Antes de empezar de lleno con toda la parafernalia técnica que implica armar un sitio como este. Creo que es importante explicar por qué levanto un blog de cero sin pasar por ninguna plataforma de contenidos. De vuelta, desde el principio, So here we go, hace mucho tiempo (+30 años), alguien levantaba un BBS (Alguien: gordo barbudo), otro alguien se conectaba y dejaba sus posteos, otros comentaban, respondían etc etc. Interactuaban. Eran comunidades pequeñas, y así era su moderación y censura. Estos sistemas eran asincronicos, las respuestas no eran inmediatas, y nadie esperaba que asi lo fueran.
Todo esto evoluciono en los Foros. Sitios, algunos específicos de un tema, o de interes general. Si bien, al igual que las salas de chat, todo esto fue tapado por las redes sociales y las evil corp que se generaron alrededor de ellas, estos sitios supieron brillar en la década del 2000. sufrieron una caída en los registros de usuarios, y la edad media de usuarios es por mucho >30. en estos foros es donde se podía ver el “lado b” de Internet, usar el anonimato para insultar, opiniones de poco bagaje que por alguna razón tomaban fuerza. En fin, el génesis de la posverdad digital. La herramienta que surgió fue la “moderación” de temas, comentarios y respuestas. Esto en Foros y grupos específicos puede tener cierta efectividad (más que nada en lo referido a Ciencia e Ingeniería), pero en grupos generales la efectividad de la moderación decrece exponencialmente ¿Como se modera un grupo donde la gente que postea apenas leyó las reglas y los temas de los que debería hablar?
La moderación (ya sea automatizada o con Humanos), deja inconforme tanto al censurado/amonestado como a los demás participantes. El primero, nunca termina de entender porque le borraron la entrada, y los demas participantes, ya empiezan a llenar su barrita de odio, ya sea porque vieron el posteo del primero, o porque apoyan (ya sea a la persona, o a la idea) y creen que no debería ser filtrado por la moderación (AKA es culpa del neoliberalismo!!!!!! -Señor estamos discutiendo sobre como cocinar una papa en un microondas…).
Todos estos problemas hoy los tenemos (magnificados de una forma exponencial) en las redes sociales que sumaron funciones similares a Foros, grupos de chat, Lista de emails, y todo lo que se les pueda ocurrir (¿O recordar que existía antes de Facebook?) para ir reemplazandolo por sus propios servicios (no los compre, pero los uso…)
Ahora bien, lo que antes era un problema inherente al comportamiento del Homo Sapiens y se podía corregir mitigar vía método (moderación) o de forma automática (bots, palabras clave, etc). Era objetivo principal de un Foro, o-lo-que-fuese, mantener controlados estos grumos para que la información almacenada fuese de una calidad aceptable, y, de esta manera, Monetizar el sitio, en un principio solo para mantenerlo, pero muchos llegaron a ser comercialmente viables.
(si seguís leyendo, estoy seguro qué casi estoy por llegar al punto)
Todo esto paso a mejor vida, los foros son grupos de tu red social, los IRC estan muertos, a las nuevas generaciones solo les gusta hablar con gente como ellos (a la gente en general… no solo los chicos, desarrollo cognitivo ¿Para qué?).
La Burbuja
No sabes bien porque (bah, si estas acá, sí), pero por ejemplo, le das me gusta a una publicación antiaborto. Automáticamente (y no solo en la red social, sino en todo internet), las “noticias” que te apareceran serán sobre “lo malo que es abortar” y “Porque los que abortan es posible que sean asesinos seriales cuando salen de su trabajo (en una clínica de abortos)”
Aplica para los dos los lados sobre cualquier tema que existe:
- Liberales/colectivistas (Avatares de la Libertad vs Zurdos Empobrecedores o Fachos vs les super amigues de la empatía, depende de qué lado estes)
- Riber vs Boca
- Sos buena persona o le pones pasas de uva a la empanada de Carne
- ETC.
- ETC.
Todo lo que hacemos genera una definicion de Perfil, y con esto mataron el anonimato (de hecho, creo que lo siguen pateando en el suelo). Suministrar información de calidad ya no es necesario, de hecho, es contraproducente. Ahora Importa suministrar publicidad disfrazada de contenido que ¡De casualidad! coincide con vos. Sin darte cuenta, todo el marketing encaja con toda la estructura ideológica que hay en tu cabeza y de a poco (pero no tan lento), no podés creer que todavía exista gente pro/anti pasas de uva en la empanada, seguro son descendientes de Hitler. (en el medio estas esperando que te llegue la remera con la Cara de Trump hecha de pasas de uva y el sol del fondo de un prado de Texas es una empanada asomando, Make the empanada great again).
¿De qué estaba hablando?
Puede ser que este un poco paranoico, si es verdad, pero lo descripto arriba está bastante analizado, y el empirismo nos dice que si pasa, cerca, pasa en nuestra familia, con nuestros amigos, compañeros de trabajo. Una mirada despectiva, un silencio, y nunca más se toca el tema. En internet puede ser más visceral la cosa:
Y las herramientas de moderación no “ayudan” porque básicamente van contra la premisa del negocio. Hoy ser minoría en un tema puede ser una condena al ostracismo (un compañero de la oficina está comiendo pizza con ananá en el depósito mientras lee el Libro de Agustin Laje “todos los putos son malos”).
Hoy en día no sabes que comentario ligero podes hacer en Internet y que te caiga una horda de Paladines de [INSERT (SEARCH RANDOM(lost cause
))] a hacerte una denuncia masiva (una amigo me dijo que ese gordo es antiaborto, así que seguro cuando sale del laburo busca gatitos para sacrificar en un altar de Ayn Rand). Cultura de la cancelación que le dicen, hasta podes perder el laburo.
Si bien un sitio como este es denunciable, al pagar por el dominio, la computadora que contiene el CMS, y un poco de mi mala praxis Informatica. Es mas dificil ser blanco de esos ataques (pero no de los rusos locos, que no labure la seguridad de esto, banquen una semana).
Delirios finales
¿Que tan lejos estoy de ponerme un gorro de aluminio y salir a manejar una camioneta llena de explosivos por el centro al grito de? ¡Afloja con Facebook!
Y en breve una explicación de como hacer un sitio así y no romper a patadas una computadora en el intento.
Dejá una respuesta